Informacion

Información del cantón

Antecedentes

La población se formó en el año 1948 cuando la compañía INCA, construía la carretera Duran -Tambo, instalando su campamento, el que fue desarrollándose, hasta convertirse en un gran poblado que sus activistas solicitaron su cantonización, hecho producido en el año 1983 y desde el 8 de Abril de 1969 fue Parroquia Rural del Cantón Yaguachi.

El Triunfo obtuvo su cantonización debido al esfuerzo y decisión de un grupo de pobladores que buscaban la superación y separación del cantón Yaguachi. La Cámara Nacional de Representantes, presidida por el señor Gary Esparza Fabianni, expide la Ley de Creación del cantón El Triunfo.

Es el XIII cantón en creación, con fecha del 25 de agosto de 1983. Publicado en el Registro Oficial del 22 de septiembre del mismo año, siendo presidente el Dr. Oswaldo Hurtado Larrea.

Origen de su Nombre

Antiguamente se lo conocía como Boca de los Sapos, según la historia contada por pobladores el cambio de nombre se debe a que, en la campaña presidencial de 1960, el Dr. José María Velasco  Ibarra  llegó  a  la  «Boca  de  los  Sapos»  y  sus  entusiastas  partidarios  gritaban emocionados: «Los Sapos con Velasco» o «Velasco con los Sapos», lo cual no gustó al candidato, que en discurso expresó:

«Cuanta sinceridad veo en vuestro rostro, sois gente buena y generosa, como estoy seguro de que voy a llegar al poder, cuando sea Presidente este lindo pueblo ya no se va a llamar «Boca de los Sapos», sino «El Triunfo», porque vuestro voto me va a dar el triunfo.

Población en Área Urbana y Rural

El Cantón El Triunfo tiene una población global de 44.778 habitantes; de los cuales 22.824 son hombres y 21.954 son mujeres según censo 2010 realizado por el INEC.

Usando  la  tasa  de  proyección  que  nos  dio  este  último  censo  del  3%  de  crecimiento poblacional, se contara aprox. para 2014 con 50398 Hab. para el año 2019 según la tasa de proyección contaremos con 51494.hab.

Ubicación

El cantón Triunfo, se encuentra ubicado al este de la Provincia del Guayas a 56 km de Guayaquil.

Límites

  • Al Norte Cantón Yaguachi, Marcelino Maridueña y Cumanda
  • Al Sur Cantón Naranjal y La Troncal
  • Al Este Cantón La Troncal Provincia del Cañar
  • Al Oeste Cantón Naranjal y Yaguachi

El Triunfo geográficamente se encuentra localizado en la parte central de la cuenca baja del Río Guayas y en la subcuenca del Río BuluBulu en las coordenadas geográficas de 79 ° 25” de longitud oeste y de 2 ° 20” de longitud sur a una altura promedio de 42mts sobre el nivel del mar.

Su población de encuentra asentada entre los ríos BuluBulu al sur y rio Verde de Este a Oeste, al norte cruzando la ciudad el estero Galápagos , la carretera Durán –Tambo, rio verde

Clima

Posee un clima Tropical mega térmico, Semi-Húmedo.

Altura

Se encuentra a 42 metros sobre el nivel del mar

Temperatura

El Clima oscila entre un rango de 14 y 34 grados centígrados.

Precipitaciones

En el Cantón como consecuencia tenemos en los  últimos 10 años un promedio anuales de 1000 a 2000 mm.

Topografía

La topografía del cantón es plana con ligeras ondulaciones,  el cerro Cutuguay es límite con la Provincia del Cañar.

Hidrografía

Su principal afluente es el Bulu-Bulu el cual nace de la unión de los ríos estero claro y el dos bocas recorriendo al cantón de este a oeste. El mismo que recibe las aguas de los ríos Barranco Alto, La Isla y Culebras. Otros ríos importantes son Rio Verde, Rio Claro, numerosos esteros que cruzan suterritorio.

La Red Hídrica del Cantón está conformada por los siguientes ríos y esteros: En la época de invierno el gran caudal del Río BuluBulu se salía de su cauce e inundaba la población y sitios adyacentes y una extensa zona agrícola, gracias a los trabajos realizados por el CEDEGE se ha amurallado el cantón y ha reorganizado el reencauce y se maneja de manera controlada a través de compuertas el caudal de dicho río en el sector de Manuel de J. Calle

Gatronimía diversa

  • Bollo de pescado
  • Carnes al humo de cerdo, res, pollo, con arroz y menestra en el recinto San Joaquín
  • Elaboración de vino de cacao a partir de la baba del cacao
  • Platos elaborados a bases de plátano verde como es Corviches, tigrillo, cazuela, etc.
  • Humitas muy tradicional en el cantón
  • Encebollado de albacora
  • Ceviches de concha, camarón, pescado y mixto
  • En cocado de pescado
  • Tradicional chanfaina

El cantón El Triunfo cuenta con diversidad de ríos de agua dulce de gran belleza playa formada en la cuenca de los ríos con aguas cristalinas.

Últimamente se está activando mucho el ciclismo en los recintos, ya se forman grupos de ciclistas que recorren estos lugares naturales. El Triunfo cuanta aproximadamente con 136 plazas dispuestas y disponibles con toda la seguridad y bioseguridad que el huésped necesita