Historia

Historia

parroquializacion

La historia se remonta hace muchos años atrás, cuando jornaleros provenientes de distintos lugares del país, se asentaron en los alrededores de las haciendas en las que laboraban a principios de la década de los 50, pero jamás imaginaron que desde ese momento y en ese lugar se comenzaba a escribir la historia de uno de los cantones más prósperos de la provincia del Guayas y del país.

En el año de 1948, alrededor de cien obreros de la compañía INCA, empresa encargada de construir la carretera Duran – Tambo, se radicaron junto a sus respectivas familias en las cercanías de la denominada Villa de Río Verde, instalando su campamento frente a casitas de construcción típicamente costeñas, este acontecimiento logró que el pequeño caserío se constituya en el próspero recinto llamado Boca de Los Sapos; la denominación se dio debido a la gran cantidad de batracios que se reproducían y emanaban un melodioso croar en una gruta en forma de boca a orillas del río Verde y en su desembocadura al río Bulubulu. Entre los primeros habitantes podeos citar: Don Napoleón Baquerizo, Doña Casimira Carbo, Adán Núñez, Santiago Reyes, Leovigildo Delgado, Dolores Ramos, Julio Bejarano, María Sandoval, María Zúñiga, Teodoro López, Jacinto Valarezo, Antenor Pacheco, entre otros, además cerca del recinto que crecía aceleradamente estaban las casas de dueños de las Haciendas: María Teresa y La Carmela.

Los comentarios positivos acerca de un sacerdote de origen francés, que llegó a este sitio por el año 1956 con vasto conocimiento de medicina natural y plantas botánicas, pronto trascendieron nacional e internacionalmente a tal punto que la población se incrementó aún más con las personas que venían a hacerse curar de distintas enfermedades y como señal de gratitud por la sanación que el Padre Luís López les daba, decidían quedarse y abrir pequeños negocios en este pequeño recinto.

historiaEn aquel entonces las personas que habitaban en el lugar, se sintieron siempre orgullosos de aquel nombre, a tal punto que en el año 1968, cuando el extinto Ex – Presidente de la República José María Velasco Ibarra, durante la campaña que lo llevó al quinto y último periodo presidencial, visitó el recinto, los moradores antes de que iniciara su intervención, gritaban en coro repetidas veces “Los Sapos con Velasco, Los Sapos con Velasco”. Esta frase le pareció irónica a Velasco Ibarra, quien en su discurso prometió que de llegar a Carondelet, convertiría el recinto en parroquia a la cual llamaría El Triunfo, para que en su próxima visita el pueblo grite “El Triunfo con Velasco”, porque vuestro voto me va a dar el triunfo.

Parroquialización

PARROQUIALIZACION2

Entre otros nombres que lucharon por el progreso y la parroquialización del recinto, y que conformaron en el año 1961 la Junta de Defensa Cívica y Territorial del Guayas, se recuerda a Roberto Rivera Triviño, Luís Chusán Freile, Carlos Amén Campos, los hermanos Luís y Jorge Acosta, Edilmo Meza, Miguel Vallejo, Alejandro Madrid, Félix Olivo, Leovigildo Delgado, Jorge Coronel, Julio César Chávez, Bolívar Polo, Juan Díaz, quienes frenaron las ambiciones de la provincia del Cañar de apropiarse de esta zona, y exigieron durante 8 años la conversión en parroquia.

El 27 de Marzo de 1969, el gobernador del Guayas de ese entonces, Enrique Grau, presidió una consulta popular en el recinto, donde el pueblo se pronunció en un 95 % a favor del Guayas. Y con ese resultado, el 8 de abril de 1969, un año más tarde de la histórica visita de Velasco Ibarra, cuando ya en el sector se contaba con varios miles de habitantes, numerosos edificios, varias escuelas y colegios, y con una intensa actividad, agrícola, ganadera y comercial y debido a su estratégica ubicación geográfica era considerado como un centro importante para el desarrollo del país, mediante gestiones realizadas por 300 personas que viajaron a la capital de la república, el recinto “Boca de los Sapos” se convirtió en parroquia del cantón Yaguachi y pasó a llamarse El Triunfo, cumpliendo así la promesa el Dr. José María Velasco Ibarra.

Miguel Vallejo Coronel, fue el primer presidente de la naciente parroquia, posteriormente el Dr. Vicente García, Luís León Pazmiño y Bolívar Polo Morales ocuparían también esa dignidad.

pdf-icon Tríptico de Parroquialización